Historia
Una interesante parte de cómo nacieron los Fondos de Empleados.
En FELAFRANCOL todos somos parte de la historia y construimos para mejorarla
Los Fondos de Empleados son organizaciones jóvenes, vienen del siglo pasado, de la década de los ochenta, este tipo de organizaciones nacieron al principio de manera informal de la idea de personas de reunir unos ahorros en el transcurso del año y en el mes de Diciembre repartírselos, para que en las fiestas navideñas se dispusiera de recursos para su celebración. A este tipo de organizaciones se les llamó “Natilleras” , convirtiéndose en lo que hoy conocemos como Fondos de Empleados. El surgimiento también se dio porque el patrón, en algunas empresas eran los que suplían de créditos a sus trabajadores y esto se estaba convirtiendo en una situación difícil para la empresa, ante lo cual él ve la posibilidad de crear un fondo común con dinero no sólo del patrón o de la empresa, sino con la participación de los trabajadores. Como no existía normatividad al respecto funcionaban como organizaciones de hecho y no derecho.
Es así, como una vez creado el Decreto Ley 1481 en 1989, a través de éstas organizaciones, los patronos pueden colaborar en la creación o el desarrollo de los Fondos de Empleados y pueden inspeccionar y vigilar los recursos asignados por una parte y la cohesión que este tipo de asociación genera. Esta normatividad ha colocado a los Fondos de Empleados en un lugar muy importante dentro de las otras formas asociativas sin ánimo de lucro, reconocidos a partir de la ley 79/88. A partir de 1998 estos organismos asociativos hacen parte del sector de la Economía Solidaria según lo señalado en el parágrafo segundo del artículo sexto de la Ley 454/98. Hoy en día tenemos Fondos de Empleados importantes en la mayoría de las Empresas Colombianas que cumplen su función de Ahorro y Crédito, pero además han desarrollado Servicios de Salud, Vivienda, Educación, Recreación y Bienestar Social.
Como se dijo antes, un gran número de Fondos de Empleados del país, nacieron de hecho y una vez que su capital y operaciones crecieron hubo la preocupación de legalizarlos ante el Estado. El Estado no tenía una política clara ni había creado el mecanismo por cuanto se trataba de una forma asociativa que el mismo desconocía. Así las cosas, los Fondos de Empleados se legalizaban en la Sección Jurídica de los Departamentos o Secretarías de Gobierno, como cualquier tipo de asociación.
En Julio 7 de 1989 se dictó el Decreto 1481, gracias a la integración y a todo un trabajo hecho por varias organizaciones, a partir de este Decreto se reconoce a los Fondos de Empleados, como entidades legalmente constituidas y reconocidas por el Estado Colombiano. Este Decreto 1481 de 1989, aún vigente, es fruto de una experiencia vivida en el campo de la Cooperación, ya que se considera un elemento propio de la organización de los Fondos de Empleados. Los fondos de empleados se han convertido no solo en una opción de ahorro, sino también en la mejor forma para que los colombianos puedan acceder a otros servicios de protección y previsión social en un solo paquete con bajos costos. Los fondos de empleados cuentan con una tradición de más de 70 años en nuestro país